pixel

Al día en Finanzas

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DIRECTIVA (PAD)

  • Casos reales de empresas de éxito contados por sus protagonistas.
  • Énfasis en la transmisión de experiencias, en las técnicas y metodologías de gestión
  • Actualización constante para recoger las últimas tendencias y poder así enfrentar con éxito los desafíos actuales y futuros
  • Perfeccionar las habilidades directivas y de liderazgo para llevar a la organización a un nivel superior.
  • Ampliar el networking con directivos de otras empresas y  con los consultores expertos.
  • Enriquecer la visión del entorno actual de los negocios.

Metodología

1. Participativa: facilitaremos dinámicas que fomenten la interacción.
2. Práctica: trabajaremos sobre la realidad que afrontas en el día a día
3. Impacto: Aprenderás a partir de experiencias para replicar los aprendizajes en los entornos reales
4. Generadora de compromiso: crearas planes de acción que ayuden a conseguir los objetivos y la motivación adecuada para superar los obstáculos
5. Apasionante: para hacer que el aprendizaje sea inolvidable seguiremos la cita de Dale Carnegie “la gente rara vez tiene éxito, a menos que se divierta con lo que hace.

  • Mejorar y actualizar los conocimientos del área económica-financiera para la toma de decisiones empresariales
  • Comprender la importancia de la información económico-financiera
  • Analizar y diagnosticar la situación de una compañía a partir de la información contenida en los estados contables
  • Conocer los distintos modelos del cálculo y control de costes
  • Comprender la importancia de la gestión y control del circulante y la tesorería
  •  Entender los criterios para la planificación financiera y la elaboración del presupuesto
  • Reconocer las principales características, ventajas e inconvenientes de los distintos instrumentos y alternativas financieras
  • Conocer los principios básicos del análisis de proyectos de inversión
  • Reconocer la importancia de la valoración de empresas y entender las posibilidades que ofrecen los distintos métodos de valoración
  • Empresarios, consejeros, directivos y responsables de unidades de negocio con formación no financiera, que necesitan utilizar y entender la información económico-financiera, para generar un valor añadido en el desarrollo de su actividad profesional y en el conjunto de su organización.
  • Personas con formación financiera que quieran actualizarse y conocer de la mano de expertos en la materia cómo mejorar sus procedimientos y aplicar nuevas herramientas económico-financieras para ser más eficaces en su trabajo.
Sesión 1: Las claves del funcionamiento económico-financiero de la empresa
¿Cuál es el papel actual de las Finanzas en la empresa?, ¿Cuáles son las principales decisiones y responsabilidades del Director Financiero?. ¿Qué persiguen las empresas desde el punto de vista de las finanzas corporativas?. ¿Cuáles los principales variables y parámetros a controlar?
* Aspectos a trabajar:
* La dimensión y el funcionamiento económico-financiero de una compañía
* El objetivo financiero: la viabilidad económica y la viabilidad financiera
* Principales parámetros de análisis y conductores de valor
* La importancia de la información económico-financiera para la toma de decisiones

Sesión 2: Análisis de la empresa a partir de sus estados contables 
¿Qué me dice el Balance, la Cuenta de Resultados y el Estado de Flujos de Efectivo?. ¿Soy capaz de hacer un diagnóstico de mis fortalezas y debilidades económico-financieras a partir de mis estados contables?
* Aspectos a trabajar:
* Estructura e interpretación del Balance y de la Cuenta de Resultados
* El análisis a través de ratios financieros
* La circulación financiera y el Estado de Flujos de Efectivo
* Análisis de riesgos: operativos y financieros

Sesión 3: Los costes para la toma de decisiones empresariales
¿Cuanto me cuesta producir y vender un determinado producto y/o servicio?. ¿los criterios de asignación de costes que utilizo son los más idóneos?
* Aspectos a trabajar:
* Los tipos de costes
* Sistemas de asignación y control de costes
* Costes relevantes y toma de decisiones
* Las claves del Control de Gestión

Sesión 4: Gestión y control del circulante y la tesorería empresarial
La empresa tiene beneficios, pero cada vez tengo más problemas de liquidez. ¿qué ocurre a nivel de mis Finanzas Operativas?, ¿cuáles son los aspectos clave de la gestión compras, inventarios, clientes y cuentas a pagar?
* Aspectos a trabajar:
* El Ciclo de Explotación y el Periodo Medio de Maduración
* Las Necesidades Operativas de Fondos y el Fondo de Maniobra
* Principios básicos para la gestión de compras, inventarios, clientes y cuentas a pagar
* El Presupuesto de tesorería

Sesión 5: Alternativas e instrumentos para la financiación empresarial
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la deuda?. ¿Cómo puedo conocer el nivel adecuado de endeudamiento?. ¿Qué posibilidades me ofrece el mercado de crédito?. ¿Cómo debo negociar con una entidad financiera?, ¿cuáles son las reglas y aspectos a considerar?. ¿Qué fuentes alternativas me ofrece el merado?
* Aspectos a trabajar:
* Ventajas e inconvenientes de la deuda y los recursos propios
* La política de endeudamiento en la práctica
* Principales instrumentos de deuda (prestamos, renting, leasing, descuento de efectos, factoring, confirming,..)
* Financiación alternativa (capital riesgo, crowfunding,…)
* Reglas básicas para la negociación con las entidades financieras

Sesión 6: Planificación financiera a largo plazo
¿Cuál son los objetivos y ventajas de la planificación financiera a largo plazo?, ¿cuál es su utilidad?. ¿Qué fases, aspectos e información debo tener en cuenta?
* Aspectos a trabajar:
* Modelos de previsión a medio y largo plazo
* Los estados contables previsionales
* La circulación financiera previsional

Sesión 7: Análisis y valoración de proyectos de inversión
¿Qué busco de un nuevo proyectos de inversión?. Desde un punto de vista financiero, ¿qué aspectos y parámetros debo tener en cuenta?. ¿Qué información debo tener en cuenta?; ¿Cómo afectan las decisión de endeudamiento en el análisis de inversiones?,….
* Aspectos a trabajar:
* Tipos de inversiones productivas
* Objetivos del análisis y valoración de inversiones
* Metodología, herramientas e instrumentos para el análisis

Sesión 8: Valoración de empresas
¿Cuánto vale mi empresa?. Tengo la oportunidad de invertir en un nuevo negocio o en adquirir una empresa. ¿tengo una idea aproximada de su valor?,….
* Aspectos a trabajar:
* Herramientas y métodos de valoración
* Metodología y fases para estimar el valor de una compañía

D. Jaime Tomás Campa
Director Generar de IDD, Innovación y Desarrollo Directivo
Ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la University of South Carolina.
Profesor visitante en los Programas Masters y de Postgrado en diversas Universidades españolas y latinoamericanas, consultor especializado en Potenciación de negocio y experto en Consultoría Estratégica, dirige e imparte Programas de Habilidades Directivas, Habilidades Personales y Habilidades comerciales y trabaja proyectos de cambio, transformación y clima humano con equipos directivos de varias empresas.
Miembro de la plataforma internacional Speakers Academy
Premio Aefol Expoelearning 2014 a la Trayectoria Profesional.
Autor de los libros “Swim consigue lo que te propones” con David Meca editado por Bresca Editorial, “Supérate en el laberinto”, editado por Wolters Kluwer y “Mentoring en ventas”, editorial PROFIT.

D.Ignacio José Adrián Sanz
Licenciado en Ciencias Económicas. Consultor independiente ofreciendo asesoramiento para la gestión de la empresa, implementación de sistemas de control de gestión y costes y de sistemas informáticos de gestión integrada (ERP’s), contabilidad analítica, reporting mensual y cuadro de mandos a través de herramientas BI y auditoría y control de los procedimientos de gestión interna. Algunos clientes son: ELABORACIÓN DE PESCADOS CASAPESCA, S.L. • EUROFISH LO&DI, S.L. • HERRAIZ CONSULTORES, S.L. • IKERSA, S.L. • BIOCOLOR • PLASTICBAND • PANADERIAS DEL ROSAL • GRUPO ALMAFRUT
Socio – Gerente. MACHADO & ADRIAN CONSULTORES, Lda. – (Portugal) Sociedad portuguesa especialidad en la prestación de servicios de consultoría estratégica y de gestión para la realización de proyectos industriales. Proyectos desarrollados en Portugal, España, Namibia, Ucrania y Rusia.
Otros puestos desempeñados han sido: ITLX – COMERCIO GLOBAL, Lda. – (Portugal) Socio – Gerente, SACIMOP, S.A. – (Portugal). Director Financiero,BPB, British Plaster Board – Grupo Saint Gobain – (España)-Responsable de sistemas de calidad y en Devnya Cement, A.D. – (Devnya, Bulgaria)-Controller de Gestión.

 

D. Andrés A. García Fernández 
Director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario de BCC (Grupo Coop. Cajamar) y Subdirector de Segmentos Estratégicos y Productos.

D. Daniel Martínez Rodríguez
Controller de Gestión para PYME´s con más de 10 años de experiencia en Bussiness Intelligence y responsable del sistema de reporting de más de 150 empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad.

D. Leonardo Cazorla Papis
Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Consultor y asesor financiero. Ex Director de Inversiones y Controller de Iniciativas Económicas de Almería SCR, S.A.

D. José Luis Lamarca Fernández
Dirección Participaciones Empresariales Grupo Cajamar (Sunaria Capital, S.L.U.)

D. David Martínez García
«Grado en ADE, Master en Dirección Financiera, Máster en Asesoría fiscal y experto en análisis de balances. Director financiero externo en empresas de distintos sectores y partícipe activo en procesos «due diligence» y venta de sociedades.
En Almería ha sido conocido como director financiero y socio de Keymare Promotores.
Ha realizado distintas charlas en la Cámara de Comercio relacionado con la sucesión familiar y la planificación de una empresa para su venta, colaborador de Desarrolla Consultores».

 

 

Fechas: 5,12,19 y 26 de febrero de 2021
Número de Sesiones: 4
Horario: Viernes (10h – 19h)
Duración: 32 horas (8 horas / sesión)
Lugar:  FAEEM. Avda. Cabo de Gata, 29,(edificio de la Cámara de Comercio de Almería)
Precio:1080€ (incluye coffee break y almuerzo)

Descuento por Patrón (20%),Colaborador /Club Cámara y A. Alumno (12%)
Consultar posibilidades de bonificación para empresas

Pago previo.En caso de que no pueda asistir a la acción formativa podrá solicitar la devolución del importe ingresado como máximo 48 horas antes de la realización de la misma.

Formulario de Inscripción

Inscripción de Cursos


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.
  • Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la FAEEM.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace:
    Aviso Legal y Política de Privacidad
Mas Información

Mas Información


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.
  • Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la FAEEM.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace:
    Aviso Legal y Política de Privacidad