Al día en Supply Chain
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DIRECTIVA (PAD)
- Casos reales de empresas de éxito contados por sus protagonistas.
- Énfasis en la transmisión de experiencias, en las técnicas y metodologías de gestión
- Actualización constante para recoger las últimas tendencias y poder así enfrentar con éxito los desafíos actuales y futuros
- Perfeccionar las habilidades directivas y de liderazgo para llevar a la organización a un nivel superior.
- Ampliar el networking con directivos de otras empresas y con los consultores expertos.
- Enriquecer la visión del entorno actual de los negocios.
Metodología
1. Participativa: facilitaremos dinámicas que fomenten la interacción.
2. Práctica: trabajaremos sobre la realidad que afrontas en el día a día
3. Impacto: Aprenderás a partir de experiencias para replicar los aprendizajes en los entornos reales
4. Generadora de compromiso: crearas planes de acción que ayuden a conseguir los objetivos y la motivación adecuada para superar los obstáculos
5. Apasionante: para hacer que el aprendizaje sea inolvidable seguiremos la cita de Dale Carnegie “la gente rara vez tiene éxito, a menos que se divierta con lo que hace.
- Reconocer y entender la importancia estratégica de las operaciones dentro de las actividades de la empresa, tanto en un contexto nacional como internacional.
- Conocer los procesos críticos en el área de operaciones que suponen una ventaja competitiva en los modelos de negocio de empresas líderes.
- Aprender de las técnicas, metodologías y estrategias de gestión más innovadoras en aprovisionamiento, lean-manufacturing y logística; y cómo llevarlas a la práctica.
- Proporcionar al participante las herramientas para mejorar la productividad, a través del diseño de las operaciones y de la cadena de suministro desde una perspectiva integral.
- Conocer los costes de los procesos y la importancia de la medición para su mejora.
- Empresarios, consejeros y directivos que necesitan tener una visión integral y práctica de la gestión de la cadena de suministro.
- Directivos con responsabilidades en áreas de Operaciones, Logística, Cadena de suministro y Compras que quieran actualizarse y, de la mano de expertos, conocer las últimas metodologías que le ayuden a ser más eficaces en sus trabajos.
- Profesionales y consultores de negocio para los que estos conocimientos les ayuden a generar un valor añadido en el desarrollo de su profesión.
SESIÓN 1: TENDENCIAS EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (8hrs)
El objetivo de esta sesión es analizar y discutir las principales novedades y tendencias dentro del área de Supply Chain. Se profundizará en las tendencias más relevantes con el objetivo de presentar y discutir con los participantes qué están haciendo otras empresas, y cómo su empresa o industria puede beneficiarse de estas tendencias:
• Introducción Entorno VUCA
• Nuevos requerimientos de negocios y clientes a SC´s Globales
• Niveles de Madurez Situación Inicial
• Balanza Servicio – Costes en End-to-End Supply Chain
• El papel de la Dirección General en la Transformación SC
• Principales retos y oportunidades en SCM
• Automatizaciones: Rol e impacto en SCM
• Industria 4.0: Rol e impacto en SCM
• Supply Chain Orchestation: Cómo orquestar toda la cadena de suministro con apoyo en la tecnología
• Actividades prácticas:
• Los participantes tendrán que seleccionar una tendencia y/o tecnología de la industria 4.0, y en base a ella desarrollar cómo la podrían aplicar en su negocio o industria.
• Rol e impacto en SCM Aplicando capacidades cognitivas que son autodidácticas para automatizar procesos complejos a través de la cadena de suministro y procesos multifuncionales. Aprovechamiento de los dispositivos conectados para proporcionar entradas de datos adicionales para la visibilidad y la ejecución…, etc
• Discusión abierta en toda la clase: Retos/Barreras a cada propuesta
• Casos prácticos:
• RETO FUTURO: 50% individual + 50% en Grupos
• Gestión mini-proyecto en equipo
• Mejora Continua
• Reflexión sobre frases clave de gurús: Retos a Estudiantes
SESIÓN 2: PLANNING & LOGISTICS IN THE FOOD INDUSTRY (8hrs)
El objetivo de esta sesión es profundizar en detalle dentro de las funciones de planificación y logística de las empresas. Desde una visión global de la compañía (Sales & Operations Planning) hasta la discusión en profundidad de las principales complejidades y problemáticas que se encuentran dentro de las áreas de transporte y logística, planificación de la demanda, aprovisionamiento, y dentro del área de producción:
• Estado y futuro de la industria alimentaria: Situación actual, retos y oportunidades
• Optimización de procesos de transporte y logística: El S&OP: Sales and Operations Planning
• Planificación y gestión de la demanda y aprovisionamiento
• Problemática del aprovisionamiento y la producción en SCM
• Introducción al IBP
• Actividad práctica: Se mostrará y explicará a los participantes una cadena de valor logística de la industria agroalimentaria. Se realizará un ejercicio de discusión, y posteriormente se realizará un ejercicio con el fin de identificar pain points y áreas de mejora, e idear iniciativas de mejora para cada uno de estos puntos.
• 4 actividades practicas: realizaremos un ciclo de SOP para diferentes industrias
• Industria Hortofrutícola (Monsanto)
• Biotecnológica (Grifols)
• Alimentación: GB
• Construcción: Cosentino
SESIÓN 3: ( 1 ) DEMAND DRIVEN MRP ( Optimización de stocks ) & ( 2 ) CRITERIOS ECONOMICOS DE LA SUPPLY MANAGEMENT
(1) La única forma de evitar el “efecto látigo” y el “nerviosismo” es hacer que la variabilidad no se transmita entre los eslabones de la cadena en ambas direcciones
• Colocación y gestión estratégica de Buffers.
• Detectar el cambio de la demanda del cliente, adaptando la planificación y la producción desde los proveedores – ¡todo en tiempo real!
(2 ) El objetivo de esta sesión es que lo participantes entiendan el impacto que las decisiones de SCM tienen en el resultado económico de la empresa, en sus necesidades de inversión (y de financiación) y en su generación de caja. Mejoraremos la comprensión e interpretación de los estados financieros y los relacionaremos directamente con las decisiones operativas.
Así mismo, en relación con lo anterior y con la estrategia de la empresa, reflexionaremos sobre la forma de diseñar los mejores indicadores (financieros y no financieros) para facilitar el seguimiento de los objetivos planteados y la toma de decisiones correctivas.
• Actividades prácticas:
• Criterios económicos en las decisiones de SCM.
• Conceptos fundamentales sobre costes: fijos y variables, directos e indirectos.
• DPP y rentabilidad directa de producto.
• El impacto de las decisiones de SCM en los balances, la rentabilidad y el valor de la empresa
• Diferentes formas de medir la rentabilidad: rentabilidad sobre ventas o rentabilidad sobre la inversión.
• Impacto de las decisiones de SCM en el balance de la empresa: inversión en inmovilizado, las necesidades operativas de fondos y la generación de caja.
• Caso práctico – F-870 Baby Dolls. Fabricar en China.
• El cuadro de mando de SCM
• El proceso estratégico: impulso, supervisión y corrección.
• KPIs y las cuatro dimensiones del Cuadro de Mando Integral
• Taller de trabajo: construyendo el cuadro de mando de los casos analizados.
SESIÓN 4: CASE STUDY: COSENTINO (8hrs)
Durante esta sesión los participantes visitarán las instalaciones de Cosentino, les acompañaré yo mismo. Se complementará la visita de las instalaciones con sesiones en las que se explicará el caso de éxito de la empresa, con el fin de entender cómo la gestión de la cadena de suministro juega un papel esencial en el crecimiento e internacionalización de una empresa:
• Modelo de transformación de Cosentino en operaciones y logística Proceso de fabricación de Cosentino: Un éxito basado en el I+D y la mejora continua
• Importancia de la logística: Su papel en el crecimiento e internacionalización
• Actividad práctica: Visita a las instalaciones de Cosentino en Cantoría, Almería. (Como aplicar lo aprendido en la sesiones a la realidad )
MIQUEL SERRACANTA DOMENECH
- Socio-Fundador Solutions&Decisions
- Licenciado en Ciencias Empresariales, MBA ESADE, Universitat Ramón Llull (1986-91)
- Certified Supply Chain Professional, por APICS (2011)
- SC Pro-Certificate: Level One y Level 2 por CSCMP (2012 y 2013)
- Acredited Certified Coach (ACC), ICF (International Coach Federation), 2019
- Experiencia profesional más reciente:
- Fundador de Solutions & Decisions, en 2009:
- Supply Chain Transformation
- Talent Development
- Adicionalmente, 16 años de experiencia en Bimbo (SARA LEE BAKERY GROUP). Ultima posición como Vice-Presidente Supply Chain y Compras (2003-2009), miembro del Comité Dirección
DAVID HERNANDEZ
- Supply Chain Director EMEA-NAT en Grifols
- Universidad Politécnica de Cataluña: Ingeniero Industrial especialidad Mecánica
- ICIL: Máster en Logística y SCM
- Experiencia profesional más reciente:
- Grifols ( Actualidad ) Supply Chain Director EMEA-NAT
- Monsanto ( 7 años ) Supply Lead and Operations para EMEA
- Gallina Blanca Foods ( 6 años ), Logistics and Distributor Manager
MANUEL RODRÍGUEZ
- Ingeniero Industrial especialidad Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo.
- Master en Logística organizado por el Centro Español de Logística y la ETSI Industriales.
- Senior Management Program 2005 por el Instituto de Empresa.
- Graduado por el Avraham Y.Goldratt Institute Academy y certificado por el TOC-ICO (International Certification Organization) como experto en TOC (Theory of Constraints).
- Certificado por el Demand Driven Institute como experto en Demand Driven para la mejora de las supply chain de las Organizaciones.
- Ponente habitual del encuentro “Project Flow” que se realiza anualmente en Estados Unidos y que está catalogado como el evento más importante sobre gestión de multiproyectos del mundo.
- Co-fundador de CMG Consultores. Más de 25 años de experiencia ayudando a empresas a completar un 25% más de proyectos y optimizar la supply chain mejorando su nivel de servicio con reducciones de stock de hasta un 50%.
- Coautor del libro «Los tres caminos para conseguir la excelencia en operaciones»
- Empresas como ABB, NAVANTIA, IBERIA MANTENIMIENTO, HEINEKEN, FAGOR, TALGO, OHL, ISOLUX, DAMM, ITP, CIE AUTOMOTIVE, AIR NOSTRUM, STADLER RAIL, o COSENTINO entre otras han conseguido muy buenos resultados y lo han contado en diferentes foros.
- Desde el año 2.000 profesor asociado del IE Business School y desde el 2.017 profesor asociado de la Escuela de Organización Industrial impartiendo sesiones de formación en diferentes programas.
MIGUEL SOTO
- Desarrolla consultoría estratégica y financiera desde hace más de 25 años, actividad que compatibiliza con la docencia a ejecutivos experimentados en diversas escuelas de negocios, como San Telmo Business School (Sevilla- España), IPADE (México), Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR – On line), utilizando el método del caso.
- Su experiencia en consultoría financiera comprende: preparación de planes de negocio, análisis de inversión, captación de financiación, compra y venta de empresas y reestructuración financiera de negocios.
- Su trabajo con empresas familiares le ha llevado a extender su asesoramiento a temas de gobierno y relaciones empresa-familia. Entre 2015 y 2020 fue el director Académico de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar en San Telmo Business School.
- Su experiencia abarca sectores muy diversos, destacando agroindustria, alimentación y energías renovables.
HERNÁN VÁZQUEZ TOMADONI
- Supply Chain Director EN ZAMORA Company
- Master of Engineering in Logistics & Supply Chain Management (2007-2008)
- MIT-Zaragoza International Logistics Program
- Licenciado en Ciencias Empresariales, UnLaM (1992-1998)
- SCPro Certificate: Level 1 por CSCMP 2015
- CPIM Certificate: Certified Production and Inventory Management por APICS 2006
- Supply Chain Director en Zamora Company: Gestión Global de la Cadena de Suministro.
- Profesor en EAE Business School, Master Supply Chain Mgmt
- CSCMP Spain RT: Miembro del Board, área de Educación.
- Adicionalmente, mas de 20 años de experiencia en diferentes industrias en puestos de Dirección de Operaciones y Gerencia en el área de Supply Chain en Confectionary Holding Group (1880, Lobo, Doña Jimena),Ingenico, CommScope, Accenture, Hewlett Packard y Mercedes Benz
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ
- VP Global Logistics, Planning and Distributions Operations EN Cosentino
- Ingeniero TT
- PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (PADE) IESE
- Máster Executive por el IE en Marketing & Comercial
- Master Executive por el IME en Shipping Business Administration and Logistics
- Certified in Production and Inventory Management (SCM-DRP-DSP) por APICS
- Production Engineer en Cosentino
- Logistics Lead en Cosentino
- USC Director en Cosentino
VICENC MORA PUIGFERRAT
Director Planificación Global
- Ingeniero Industrial – Especialidad de Organización Industrial | 1988-1994 ETSEIB (UPC)
Máster en Logística Integral | Fundación ICIL | 2002 - Director Planificación Global | Cosentino | Desde Jul 2017
- Responsable de la Planificación del Grupo Cosentino, liderando la implementación del modelo S&OP en las distintas plantas y áreas comerciales.
- Global Planning Manager | GB Foods | Dic 1999 – Jun 2017
- Responsable de la Planificación de la Producción del Grupo Gallina Blanca, liderando la implementación del modelo S&OP en las distintas áreas geográficas.
- Responsable del Master Data Center, participando en la implantación de varios módulos de SAP en las distintas plantas.
- Supply Planner | Beiersdorf AG | 1997 – 1999
- Planificador de la Producción de la fábrica. Participación en el proyecto de implantación de SAP como Key User.
Fechas: Pendiente próximas fechas
Número de Sesiones: 4
Horario: Viernes (10h – 19h)
Duración: 32 horas (8 horas / sesión)
Lugar: FAEEM. Avda. Cabo de Gata, 29,(edificio de la Cámara de Comercio de Almería)
Precio:1080€ (incluye coffee break y almuerzo)
“Entrega de Diploma Acreditativo»
Descuento por Patrón (20%),Colaborador /Club Cámara / Asempal y A. Alumno (12%)
Consultar posibilidades de bonificación para empresas
Pago previo.En caso de que no pueda asistir a la acción formativa, por causa de fuerza mayor, podrá solicitar la devolución del importe ingresado como máximo 48 horas antes de la realización de la misma.
Existen becas y ayudas para las personas en situación de desempleo o ERTE. Si estás interesado en optar a una, por favor, indícalo en tu solicitud de inscripción en el apartado de observaciones explicando tu situación y tu motivación para realizar esa formación.